Declaración de la renta 2023: conceptos básicos
Todos los contribuyentes tenemos una cita ineludible una vez al año con Hacienda. La declaración de renta que presentaremos este 2023 corresponde al ejercicio fiscal de 2022.
El próximo 11 de abril se inicia el plazo para hacer la declaración de la renta 2023. Esta se realiza siempre con los datos del año ya vencido, por lo tanto, cuando comience la campaña, habrá que presentar la correspondiente al ejercicio fiscal 2022. El plazo máximo de entrega fijado por la Agencia Tributaria es el 30 de junio.
A la hora de afrontarla, así como de interpretarla una vez la tengamos delante, es bueno tener claro algunos términos fundamentales que nos ayudarán a entender nuestra declaración de la renta independientemente de si somos trabajadores por cuenta ajena, trabajadores autónomos o empresarios.
Contribuyente: ¿quién tiene que hacer la declaración de la renta 2023?
Lo primero que debemos saber es que toda persona física o jurídica (empresa o similar) que está sujeta a tributación para el sostenimiento de los gastos públicos es contribuyente, por lo tanto, está obligado a presentar su declaración de la renta 2023.
IRPF
Según la Agencia Tributaria, “el impuesto sobre la renta de las personas físicas, es un tributo directo que se aplica atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de las personas”. Grava solo a personas físicas residentes en España y nunca a jurídicas (empresas). Su base imponible es la suma de todos los ingresos obtenidos durante el último año fiscal. Atendiendo a la clasificación de la renta, la base imponible se divide en base imponible general y base imponible del ahorro, y ambas tienen tramos estatales y autonómicos.
Borrador de la declaración de la renta
Es la declaración de la renta ya hecha que facilita la Agencia Tributaria. Incluye los datos fiscales del contribuyente y, como su nombre indica, es un borrador, por lo que puede modificar para incluir lo que falte o corregir lo que esté erróneo.
Datos fiscales
A la hora de emitir el borrador, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta la información del contribuyente recibida de las entidades financieras o los pagadores que están obligados a remitir esta información para realizar la declaración de la renta.
Certificado de retenciones
Es un documento que debe facilitar el pagador (o empresa) y que recoge el salario bruto y las retenciones realizadas al trabajador durante dicho año fiscal. Es la información ya en poder de Hacienda y un trámite que corresponde hacer a la empresa.
Pagador
Es la empresa que paga a su asalariado, pero no es el único caso. Se pueden tener uno o varios pagadores y esto afecta a la declaración de la renta del contribuyente.
Para la mayor parte de los contribuyentes resulta complejo afrontar cada año su declaración de la renta. Por ello, desde Gestoría Espinosa Villarán ofrecemos el mejor servicio para atender la cita anual con Hacienda con la mayor garantía y profesionalidad.