Pasos para reclamar el dinero por la cláusula suelo
El consumidor ya puede dirigir una reclamación a su banco. Una vez recibida, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses.
¿Qué ocurre si mi hipoteca tenía cláusula pero está amortizada? ¿puedo reclamar?
Sí. El Gobierno afirma que con el decreto ley se permite reclamar a los clientes con cláusulas suelo abusivas aunque su hipoteca estuviera ya completamente pagada. «El plazo de prescripción que se aplica es que marca el código civil para este tipo de acciones, que está situado en 15 años, aunque se debe consultar los casos», según fuentes del Ministerio de Economía.
Si me han pagado desde mayo de 2013, ¿puedo reclamar desde 2009?
Sí, pero el Gobierno admite que será la entidad la que decida si devuelve lo cobrado o no. Es posible que dependa de lo que establezca el nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo, que se puede producir en semanas.
El banco me avisa de que tengo cláusula ¿Significa que me la va a devolver?
No. El Gobierno obliga a todas las entidades a «garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos». Sin embargo, también aclara que solo hará el cálculo de la cantidad a devolver a los que considere que debe hacerlo. A los demás, les informará de que tienen cláusula y añadirá «las razones por las que considera que la reclamación no es procedente».
Si el banco no me va a devolver el dinero, ¿debe hacerme el cálculo de cuánto me han cobrado con la cláusula?
No. Según la última redacción del decreto ley, si el banco no va a devolver el dinero, no está obligado a hacer el cálculo de lo cobrado con la cláusula suelo. Solo tiene que explicar al cliente por qué cree que su cláusula no es opaca.
¿Es gratis el trámite con el banco?
El procedimiento de reclamación extrajudicial es gratuito. Se prevé además una reducción sustancial de los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos que puedan resultar de la adopción de medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo.
¿Se pagarán impuestos tras recibir el dinero reclamado?
No está claro del todo. Por ahora, el Gobierno ha dicho que para adaptar el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas, «se reformará la Ley del IRPF para que, en el caso de devolución de cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial, derivada de cualquier acuerdo con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales, se garantice la neutralidad fiscal para el consumidor». El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aclarado que la devolución de los importes no se incorporará a la base del IRPF y tampoco los intereses de demora que banca y clientes pudieran pactar.
La nueva realidad de las cláusulas suelo generan estas y otras muchas dudas entre la ciudadanía. Por eso, nuestro equipo de profesionales analizará con lupa tu caso particular para orientarte y ofrecerte la mejor solución ¡Consúltanos!